Lo último de Google – Lentes de contacto para diabéticos

De los chicos de Google ya podemos esperar cualquier cosa, sobre todo en lo que respecta a dispositivos para llevar puestos encima, buena prueba de ello es el proyecto en el que están trabajando en el departamento Google X: unas lentillas con las que medir el índice de glucosa en la sangre.

Las lentes utilizarían las lágrimas del portador para calcular el índice de glucosa en la sangre, sin necesidad de métodos invasivos como agujas, o análisis. Gracias a la posibilidades de miniaturización, y al diseño en capas, en ellas se integrarán chips con conectividad inalámbrica y un sensor de glucosa. Otra historía será buscar la fuente de alimentación del conjunto.

El siguiente paso parece lógico, monitorizar los niveles de glucosa de los diabéticos desde el móvil o cualquier otro dispositivo móvil que se pueda comunicar con las lentillas. Además de las notificaciones, también se trabaja en la implementación de un LED en la propia lente, que alerte al usuario de que su nivel está en límites peligrosos para su salud.

Imaginaos unas lentes de contacto normales, formada por dos capas, entre las dos irían incluidos todos los componentes necesarios

Actualmente se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, y en manos de Google X, los mismos magos que dieron vida al Project Glass, con la intención de poner en nuestras manos ideas futuristas, utilizando toda la tecnología que esté disponible.

Para que nos vayan sonando los nombres, los responsables del proyecto son Brian Otil y Babak Parviz (ya trabajaba en la materia con Microsoft en 2011).

Hace días se conocía que Google había presentado un ante la FDA estadounidense, organismo que determinará si el dispositivo tiene validez clínica. Ahora ya conocemos de qué se trataba, y actualmente están realizando las primeras pruebas para determinar la viabilidad de las lentes.

Abierta a encontrar compañeros de viaje

Es el momento de empezar a buscar socios más experimentados en esta industria, y por lo tanto procedía ponerlo en el escaparate. Entra dentro de la filosofía de Google estar abierto a que otros participen en sus proyectos de investigación, y ayuden a conseguir crear un producto real.

Si queda tiempo para que Google Glass sea una realidad, imagino que el mapa de ruta de las lentes será extenso, por lo que valoramos la apertura de Google con la información y la búsqueda de compañeros de viaje.

Es sin duda una de las mejores iniciativas que ha presentado Google en los últimos tiempos, por lo incómodo de los métodos actuales de control, y por afectar a uno de cada 19 habitantes del planeta. Por otra parte, también encontramos un interés en Google por desarrollar la tecnología en lentes de contactos, más allá de fines médicos. Pero mejor aprovechar la mejor parte de la noticia, en lugar de pensar en que nos van a ofrecer Google + desde la retina.

Microsoft Research trabajaba en la misma idea

Es momento de destacar que Microsoft Research e investigadores de la Universidad de Washington, también trabajaban desde 2011 en un proyecto similar. Nos lo presentaban como unas lentes de contacto en las que se mostraba información en forma de realidad aumentada, pero con las que también se podían monitorizar parámetros de salud del portador, como los niveles de glucosa.

Según nos informan en The Next Web, Parviz trabajó con Microsoft en esta misma tecnología, no sabemos en qué punto quedó la cosa, pero a tenor de las noticias, Google tenía mejores razones para sostener el riesgo de la investigación, y se quedó con el proyecto.

Fuente del Articulo: www.xataka.com

1 comment… add one
  1. Que Interesante Informacion Hno Casin, La verdad cuanto la ciencia ha avanzado, y se acerca el fin, gracias por compartirla, por favor añadanos a su pagina, nos gustaria estar en contacto para difundir la palabra de Dios. Que Dios Le Bendiga

Leave a Comment