HTML5 Todo lo que necesitas saber.

Cuando quieres iniciarte en el desarrollo de paginas web, muchas veces te haces preguntas sobre esta tecnologia que esta cambiando el mundo de la web y que es la base para construir un sitio web funcional. Por eso hoy y aquí mismo te respondo algunas preguntas.

Cuando Steve Jobs se negó a permitir Flash en dispositivos iOS, argumentó que HTML5 podría hacer todo lo que hizo Flash. No era completamente honesto, el campo de la distorsión de la realidad era fuerte ese día, pero finalmente Apple ganó y Adobe no; HTML5 y no Flash, es la tecnología que está transformando la web. Entonces, ¿qué es exactamente y qué quiere de nosotros?

¿Qué es HTML5?
HTML5 es la última versión del lenguaje de marcado de hipertexto, el código que describe las páginas web. En realidad para presentar un proyecto web completo, son tres tipos de código: HTML, que proporciona la estructura; Hojas de estilo en cascada (CSS), que se encargan de la presentación; y JavaScript, lo que hace que las cosas sucedan.

¿Qué tiene de bueno HTML5?
HTML5 ha sido diseñado para ofrecer casi todo lo que desea hacer en línea sin necesidad de software adicional, como complementos de navegador hace todo, desde animación hasta aplicaciones, música y películas, y también puede usarse para crear aplicaciones increíblemente complicadas que se ejecutan en su navegador.

Aun hay más. HTML5 no es comercial ni tiene un dueño, por lo que no necesita pagar regalías para usarlo. También es multiplataforma, lo que significa que no le importa si está utilizando una tableta o un teléfono inteligente, una netbook, un portátil o un ultrabook o un Smart TV: si su navegador admite HTML5, debería funcionar sin problemas. Inevitablemente y claro está que es un poco más complicado que eso. Hablaremos más sobre eso en un momento.

¿Qué hace HTML5?
Hemos recorrido un largo camino ya que HTML apenas podía manejar un diseño de página simple. HTML5 se puede usar para escribir aplicaciones web que aún funcionan cuando no está conectado a la red; para decirle a los sitios web dónde se encuentra físicamente; manejar videos de alta definición; y para entregar gráficos extraordinarios.

¿Cuándo se terminará HTML5?
HTML5 es un estándar en evolución, por lo que es un poco engañoso hablar de cuándo se terminará.

Lo importante es que las funciones de HTML, como la geolocalización, las aplicaciones web, el video y los gráficos mencionados anteriormente, se pueden usar ahora, siempre que su navegador los admita.

¿Que tipo de navegador necesito para HTML5?
Probablemente ya tienes uno. Todos los navegadores de nombres principales:  Edge, Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari y Opera, Mobile Safari y el navegador de Android admiten HTML5, pero no todos son compatibles con las mismas cosas.

Firefox generalmente es compatible con la selección más amplia de funciones de HTML5, con Chrome y Safari después poco después, pero como dijimos HTML5 es un estándar en evolución y las últimas versiones de cada navegador cubren lo básico. Si desea información más detallada sobre el soporte del navegador, el excelente Caniuse.com proporciona un desglose detallado de lo que es compatible con qué.

¿Cuál es el problema con el video HTML5?
El estándar HTML5 es compatible con video, pero desafortunadamente nadie puede estar de acuerdo sobre qué formato (s) debe admitir, y eso significa que diferentes navegadores admiten diferentes formatos de video HTML5.

Hay tres principales: Ogg Theora, que es compatible con todas las barras del navegador Internet Explorer (la compatibilidad con Safari requiere una instalación manual); H.264, que es compatible con todos excepto Firefox; y VP8 / WebM, que es compatible con todo (aunque Safari y IE requieren instalaciones manuales). esto podria representar un reto par los desarrolladores.

¿Cambiará HTML5 Flash y Silverlight?
De alguna manera, ya tiene: los dispositivos iOS no ejecutan Flash, y muchos sitios web de video se han movido de Flash a video HTML5 o al menos han ofrecido HTML5 como una opción. Sin embargo, dado que HTML5 no incluye la tecnología de gestión de derechos digitales (DRM) para evitar la copia, muchos propietarios de contenido prefieren formatos propios de DRM, como Flash o Silverlight. Por ejemplo, el sitio de video del Reino Unido LoveFilm está reduciendo Flash, pero en lugar de HTML5, se está moviendo a Silverlight.

Aunque Adobe ha anunciado que dejará de desarrollar Flash Player para dispositivos móviles, Flash también se usa mucho más que solo para mostrar videos, por lo que no va a ninguna parte con prisa.

¿Qué herramientas necesito para crear sitios web HTML5?
Los puristas dirían que no necesitas ninguna herramienta, puedes escribir código HTML5 en una hoja de texto si lo deseas, pero otros prefieren herramientas como Sublime Text, Atom o otros editores de codigos Incluso hay otros a quienes les gusta usar Adobe Dreamweaver.

Adobe también está preparando Edge, una herramienta dedicada de animación HTML5 que promete facilitar la creación de animación estilo Flash.

¿Dónde puedo ver algunos demos de HTML5?
El astutamente llamado HTML5demos.com tiene algunas buenas demostraciones, junto con una clave que muestra cuáles funcionan en qué navegadores, mientras que el excelente Programa de Fundamentos de Google Web tiene demos y ejemplos de códigos para diseñadores y desarrolladores. Google ha creado un reproductor de video HTML5 para YouTube, y Apple ha creado un escaparate HTML5 en Apple.com. tambien hay mucha informacion en: w3schools.com

• Meet the Author ➞ Adolfo Cj


Consultor y Experto en Wordpress. Con conocimientos avanzados en programacion y desarrollo web. Con una basta experiencia como Blogger, desarrollando proyectos desde cero usando las mejores herramientas del Gestor de Contenidos. Adolfo Calsin


0 comments… add one

Don’t Be Shy » Leave a Comment!