10 claves para convertirte en un profesional de la comunicación digital

comunicacion digitalActualmente todo es digital, en estos ultimos años los que tienen más crecimiento son los que estan en la carrera que tiene que ver con lo que es con el mundo digital son indicios que se ha  experimentado en los últimos años. De igual forma tambien el de incorporar al mercado laboral profesionales cualificados en esta area, porque estos pueden desenvolverse con mayor facilidad en este entorno cambiante. Por el auge del mercado digital esto está casi en todo aspecto de la vida.

El mayor cambio que se ha experimentado ha sido en la red de los medios digitales, y por lo tanto es esencial un profesional para este sector por lo tanto desde hace tiempo se está postulando como uno de las figuras más importantes para este materia. El comunicador. Es por eso que ahora le damos 10 claves para que te puedas convertirte en profesional de comunicación digital de la mano.

1.- Define lo que vas a contar. Usted debe tener en cuenta, el primer paso para que te puedes convertirte en profesional de la comunicación digital es definir tu contenido, tienes que saber qué es lo que vas a contar de qué manera las vas a contar, la verdad a pesar de esta sea la primera esto puede ser el más complicado, y esta necesita mucha concentración y reflexión, porque sabemos que la audiencia cambia de forma súbita, de igual manera el mensaje debe hacerlo.

2.- prende a utilizar las herramientas. Debes tratar de utilizar todas las herramientas que tienes a tu disposición, y no solo Analytics. Lo cierto es que esto es un entorno muy cambiante como es la comunicación digital, también se puede ver acerca de otras herramientas como SiteCatalyst o ComScore, estos son utilizadas por los grandes medios, es muy clave para extraer información de una web y aplicarla al análisis posterior de forma que podemos hacernos una idea del impacto de nuestro mensaje, y podemos comprobar si realmente hemos alcanzado el resultado que queríamos ver.

3.- Conoce a tu audiencia. Una de los claves más importantes es conocer a tu audiencia. Saber a quienes les estarás trasmitiendo el mensaje, quienes son lo son los destinatarios del mensaje, conocer todo este te ayudará a adaptar tu mensaje, esto con el fin de que tu mensaje tenga un mayor impacto en tus destinatarios, y en consecuencia, adaptara el mismo a un público, gracias a las herramientas que tenemos disponibles cada día conocemos mejor.

4.- Analiza al usuario. Debido al auge de nuevos dispositivos para navegar por internet, con la cita analítica herramientas, todos esto herramientas nos permite ver o saber si un usuario visita un web desde un Smartphone, puede ver si lo hace por la mañana desde su portátil o lo hace por la tarde, es muy importante que aprendamos a conocer o identificar los diferentes tipos de usuario que estos interactúan con la web, puesto que cuanto mejor estén definidos y mejor se conozca a los mismos. Una mejor experiencia se les puede brindar en línea con los objetivos del plan de comunicación.

5.- Cuida la comunidad. Porque esta es la base en la que se sustenta el mensaje, este es el mercado, entonces si este es el mercado es lo que más hay que cuidar a la hora de enfrentar un plan de comunicación. Si el primer paso pasaba por conocerla con las herramientas que tomemos a nuestra disposición, mucho as importante es cuidarla porque esta nos permite enlazarlo con el siguiente paso, debemos tener en cuenta que tenemos que conocer las fortalezas y debilidades de nuestro mensaje.

6.- Feedback. Este es el mejor aliado del comunicador. Y también de igual manera la que comunica es también muy importante, de igual forma es el feedback que saquemos de ella, si ya conocemos a nuestra audiencia y adaptamos el mensaje en consecuencia, esto es lo más lógico y también es enriquecedor, es aprovechar feedback que el destinatario de nuestro mensaje nos haga llegar, la verdad es que nunca en la historia de comunicación, el comunicador ha tenido tan fácil sacar provecho de la increíble herramienta que se supone que es la retroalimentación o feedback. Bueno se puede decir gracias a las redes sociales que se puede traducirse en una conversación fluida esto para que tanto la comunidad y el comunicador sean uno solo.

7.- Las redes sociales. Las redes sociales son muy importantes al igual que los mensajes, esto mucho más allá de las métricas y estadísticas de los que ya hemos hablado anteriormente, lo más importante está el contenido de nuestro mensaje, porque un mensaje vacío de nada sirve aunque de la vuelta al mundo entero, es por lo tanto que tienes que aprovechar las redes sociales para conseguir feedback, y de esa manera usted puede enriquecer su contenido.

8.- La red es global. Ya que la red es global por lo tanto también el mensaje debe serlo. Por más que el mensaje este enfocado para un target local, lo que debemos tener en cuenta es que la red es global y debemos saber anticiparnos a la posibilidad de que nuestro mensaje salga de los canales que hemos definido. Tiene una increíble facilidad la red para convertir algo en viral esto es un arma de doble filo, define tu mensaje el canal y el destinatario, y de igual forma aprovecha las globalizaciones la red, y también las oportunidades que te brinda.

9.- Anticípate a los cambios. La verdad es que los cambios son tan importantes como el mensaje y mucho más cuando las tendencias y las formas de comunicación son tan volátiles que si no es buen comunicador debe hacer de estos cambios una herramienta indispensable para anticiparse y adaptar su mensaje a una audiencia, porque todo cada vez es más sofisticada y de igual forma cada vez se adapta a las nuevas tendencias de forma más veloz.

10.- Siempre debes tener las ganas de aprender. En el mundo de digitales constantemente hay nuevas apariciones de tecnologías, y de nuevas formas de comunicación, esto hace necesario que un buen profesional de comunicación siempre tiene que estar en constante aprendizaje, esto con el fin de sacar el máximo partido a las tendencias futuras, y sobre todo para poder aprovechar a lo máximo los SoLoMo Social TV, Branded Content o Big Data, estos son algunos que se han integrado al mercado en los últimos años, pero con esta ciencia que avanza queda mucho camino para recorrer y debemos estar preparados para todo ello.

Ya que la tecnología avanza también ha revolucionado los perfiles profesionales del campo de la comunicación, esto genera muchos nuevos puestos de trabajo esto combina conocimiento con base de programación.

0 comments… add one

Leave a Comment